Los peligros de recortar los picos de las aves “a las bravas”…

Los peligros de recortar los picos de las aves “a las bravas”…

Ni es la primera, ni la segunda que vemos, ni mucho menos será la última. Por desgracia, ver aves con el pico deformado en la consulta es algo habitual y muchas de ellas vienen porque se les ha recortado con un alicate o tijera el pico en casa

Autor Alejandro Martín azureus

Alejandro Martín 

 

 

 

Las aves pequeñas suelen ser las que más sufren este tipo de problemas, ya que muchas veces los propietarios se animan a cortarles el pico en casa “a las bravas”, esto es, con ayuda de un alicate o de una tijera. Esto ocurre bien porque lo han visto por internet, o porque se lo ha recomendado un amigo que tiene aves, y puede tener graves consecuencias (y muy duraderas) para el animal. ¿Por qué? porque si el hueso que hay en el pico se ve dañado se puede deformar de manera permanente, y no se cura NUNCA.

Cortarle el pico de manera inadecuada a las aves puede acarrear deformaciones para toda la vida del animal. 

El pico de las aves está formado por una base de tejido óseo (hueso) recubierto de una parte de queratina realmente endurecida por encima. Y ahí está realmente el problema, que es muy difícil distinguir a simple vista ambas partes (si no has visto un montón de picos y has limado muchos, es realmente difícil poder diferenciarlos bien).

En el momento en el que recortamos el pico de manera manual, la presión que ejercemos con los alicates o cualquier otro elemento cortante es tan potente en el momento del corte que puede fisurar tanto la queratina de la parte externa como el hueso que hay en la parte subyacente y que está debajo. La queratina además es muy muy difícil que llegue a sangrar, y el hueso rápidamente sangrará. Por lo tanto, si tu animal ha sangrado en el pico después de darse un golpe o de habérselo recortado manualmente, es que hay un daño en la parte del hueso, y necesita una visita urgente al veterinario.

Imagina que a ti te fisuran / rompen un hueso. ¿Duele verdad? Pues a tu ave le va a pasar lo mismo si se da un golpe en el pico o si se le fractura con el recorte. Además normalmente, si ha sangrado necesitará otros tratamientos para evitar infecciones posteriores y fármacos para tratar el dolor y la inflamación.

Si a tu ave le crecen demasiado el pico y las uñas te puede estar avisando de un problema metabólico interno severo, acude a tu veterinario de exóticos antes de que sea tarde. 

Es por ello que en nuestra clínica siempre somos tan cansinos cuando nos viene un ave así a la clínica e insistimos mucho en la importancia de hacer las cosas como realmente deben hacerse.

Y es que para realizar el recorte de pico correctamente, lo primero que tenemos que tener  presente es que siempre se tienen que utilizar utensilios especiales que limen (no que corten). Estas herramientas generan calor y mucho ruido, y por lo tanto estrés para cualquier animal al que se le haga despierto. Para nosotros SIEMPRE es imprescindible anestesiarlos para poder realizar el recorte de pico sin problemas, por dos razones:

  1. Al animal se le quita el estrés de manipulación (cosa que le puede provocar un shock y la muerte en casos extremos). Es mucho más fácil estresarlo 20 segundos hasta que se queden dormidos y que luego puedas recortarle el pico sin que se enteren (sin que te cojan manía) y sin que les duela.
  2. El trabajo de recorte de pico se realiza infinitamente mejor con el animal dormido, ya que es la única manera de poder recortar lo necesario sin dolor y sin que el animal se mueva.

Así que ya sabes, si sabes de alguien que esté realizando este procedimiento a su animal, o si te ibas a aventurar a hacer tú el recorte de pico, pásale este artículo y valora bien si realmente merece la pena correr los riesgos que te describimos o es mejor acudir a tu veterinario de exóticos.

Y para cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica Azureus, esperamos que este artículo os sea de utilidad y ayude a concienciar sobre las cosas que no se deben hacer en casa  😉

 


También te puede interesar…

25 agosto, 2017 Clínica veterinaria, Exóticos , , , , , ,