Buceo con Sohales en el Mar rojo. Una experiencia impresionante.

Buceo con Sohales en el Mar rojo. Una experiencia impresionante.

En Mayo de 2017 pude disfrutar de unas inolvidables vacaciones en el Mar Rojo para maravillarme de todos los habitantes que hay en sus aguas. Y uno de los momentos más fabulosos fue poder bucear rodeado de un grupo enorme de Sohales.

Alejandro Martín Autor Alejandro Martín azureus

 

 

 

Y es que el buceo es algo impresionante, y poder bucear entre más de 40 maravillosos ejemplares de Acanthurus Sohal es una experiencia única. Ver cómo se mueven a tu alrededor, sus pequeñas trifulcas continuas, sus marcajes entre ellos (¡y conmigo también!) y cómo iban cogiendo cada vez más confianza no tiene precio.

Los peces de la familia de los cirujanos son peces que deben su nombre a la espina que tienen en los laterales de la base de la cola. Actúa como un auténtico bisturí cuando pelean entre ellos o se defienden de un ataque. 

El Acanthurus sohal es un pez de la familia de los cirujanos. Es complicadete de tener en cautividad si no tienes un acuario enorme (y ahora que he nadado entre ellos, lo comprendo todavía más). Suelen alcanzar tamaños considerables (unos 30-40 cms aprox mínimo) y en vida salvaje tranquilamente pueden rondar los 80-90 cm. En el vídeo que os pongo en esta misma página podéis ver sohales de más o menos unos 70-80 cm de largo.

En el Mar Rojo cuando estuve buceando a finales de la primavera de 2017 los Acanthurus sohal solo se podían ver en la parte alta de los arrecifes (todos los que vi estaban a menos de 4 metros de profundidad). Nadan generalmente en grupos (de 4 a más de 30 ejemplares juntos llegué a ver) y recorren el arrecife en toda su extensión pastando a placer.

Se marcan continuamente entre sí, manteniendo las distancias entre ellos y su comportamiento territorial hacia los otros miembros del grupo. O hacia cualquier pez más grande que se aproxime. Cuando estuve haciendo snorkel con ellos llegó un momento en el que también me acababan marcando a mí para que no me acercara demasiado. Una vez que vieron que no suponía una amenaza se acercaban tanto que casi podías tocarlos con la mano.

Los cirujanos son peces herbívoros, hay que cuidar bien su alimentación para mantenerlos a largo plazo. 

Este pez se alimenta casi exclusivamente de algas y vegetales marinos, pastando continuamente en las rocas del arrecife. Por ello las dietas a base de congelados no les sientan muy bien a largo plazo en cautividad. Hay que procurarles siempre una variada alimentación a base de algas deshidratadas y/o alimentos para herbívoros. Es una auténtica pasada ver cómo van pastando armoniosamente sorteando los corales en el arrecife. Os lo recomiendo a todos como experiencia más que recomendable 😉

Ya sabes, si tienes ganas de bucear y estás en Extremadura, habla con lo miembros de la AEB (Asociación Extremeña de Buceo). ¡Son geniales y gracias a sus cursos se pueden disfrutar luego cosas como las que veis en este post! :).


 

También te puede interesar…

12 enero, 2018 Acuariofilia, Novedades y noticias, Tienda de mascotas , ,